martes, 12 de noviembre de 2013

¿Qué es la "competencia" en el aprendizaje de lenguas?

Entiendo que al hablar de competencia en singular se está haciendo referencia a todos los tipos de competencias que se pueden desarrollar en clase (comunicativas y generales). En ese caso, la "competencia" en el aprendizaje de lenguas es la clave para alcanzar nuestro objetivo. 

El docente debe identificar qué competencias tiene y cuáles no cada uno de sus alumnos y a partir de ahí diseñar el camino que le conduzca al aprendizaje de la lengua. Y, en mi opinión, todas las competencias que recoge el MCER se deben desarrollar en el aula llevando a cabo tareas comunicativas que potencien e incluso hagan florecer dichas competencias en todo el alumnado. 

No sabría decir qué competencia me parece más o menos importante. De hecho creo que se necesita un poco de cada una de ellas para el aprendizaje de lenguas: ni tenemos que conocer la gramática de una lengua como un nativo ni podemos prescindir de los rasgos culturales de dicha lengua para llevar a cabo con éxito tareas comunicativas en esa lengua. 

Sólo como apunte, y para mis propias consultas a mi blog, voy a esquematizar las competencias que recoger el MCER :

Competencias comunicativas:

  • Lingüística (competencia léxica, gramatical, semántica, ortográfica, fonológica y ortoépica). 
  • Sociolingüística
  • Pragmática


Competencias generales:

  • Conocimiento declarativo
  • Destrezas y habilidades
  • Competencia existencia
  • Capacidad de aprender


1 comentario:

  1. Cómo me ha gustado esta entrada, porque pones en dedo en varias cuestiones fundamentales y que para mí son un reflejo de que has comprendido este complejo concepto.
    1. El término competencia es singular, pero su semántica se refiere a un elemento plural, variado y muy complejo.
    2. El concepto el sistémico. No hay una competencia más improtante que otra, todas actúan para permitirnos la comunicación y el aprendizaje.
    En relación con la primera parte de la entrada y el papel del profesor en el análsis de las competencias. Me parece que el profesor realmente analiza en cada ocasión las competencias en función de las tareas que tiene que realizar el alumno. Sería algo así como: el alumno tiene que llevar a cabo esta tarea comunicativa: ¿qué necesita saber y saber hacer?, ¿en qué punto se encuentran sus competencias en este momento para realizarlo?, ¿qué va a aprender?, ¿cómo puedo ayudarle?

    ResponderEliminar