viernes, 15 de noviembre de 2013

Estimada Silvia:


Antes que nada te quería dar la enhorabuena porque, en mi opinión, el plan de clase que has elaborado es muy completo  y se nota que has invertido trabajo y tiempo para elaborarlo. Dicho esto, voy a intentar ayudarte a resolver algunas de tus dudas pero, por favor, ten en cuenta que todavía soy una estudiante de profesorado de ELE y mis aportaciones no pretenden en absoluto corregirte o cuestionar tu trabajo.

Sinceramente sí creo que tus alumnos van a hacer uso de la lengua con la planificación que has elaborado. He observado con detenimiento las tareas  comunicativas que propones, el tiempo dedicado  y la agrupación de cada una de ellas y la mayoría implican actividades comunicativas de la lengua lo cual garantiza el uso de la lengua. Al realizar estas tareas tus alumnos han desarrollado competencias comunicativas de la lengua y generales por lo que estoy segura que también han aprendido.

Respecto a tu segunda pregunta, estoy segura de que tus alumnos van a alcanzar con éxito todos los objetivos propuestos en el plan de clase excepto el número cinco que, como anotas en el apartado de incidencias, no ha dado tiempo a realizarlo en clase. Sin embargo yo no me preocuparía ya que veo que ha pasado porque el debate estaba yendo muy bien (lo cual confirma que tus alumnos han aprendido sobre la medicina alternativa y mientras debaten siguen aprendiendo la lengua). Además, me parece muy buena idea que hagan esta tarea en casa ya que, de todas, es la que les puede llevar más trabajo y activar más estrategias.

He accedido al enlace que me has facilitado y he leído lo que explica el PCIC sobre los marcadores del discurso y no me han parecido para nada difíciles. Ten en cuenta que tus alumnos están en un nivel avanzado y deben poner en práctica esos recursos para, tal y como recoge el PCIC,  usar la lengua de forma efectiva y eficaz en contexto.

En cuanto a si los ámbitos y situaciones de uso responden a las necesidades del grupo yo creo que sí. Es cierto que para tu alumno de Medicina habrá sido una actividad en la que habrá activado su conocimiento declarativo mucho más que el resto de sus compañeros y seguramente lo aprendido en esta clase le servirá para usarlo en un ámbito profesional. No dudo, puesto que la medicina alternativa está muy de moda, que después de la clase sea un tema que discutan con sus amigos, mientras toman un refresco en un ámbito más personal.

Has propuesto tareas tanto de la vida real adaptadas al aula como pedagógicas. Yo tampoco lo tengo muy claro pero voy a darte una definición de los tipos de tareas y, para que lo veas más claro, te he hecho este esquema  en el que también señalo si la tarea es o no comunicativa, espero que te sea útil:

Tareas pedagógicas: Son tareas que desarrollan únicamente en el aula. Son diseñadas específicamente para aprender lenguas.

Tareas de la vida real: Se trata de tareas que hacemos prácticamente a lo largo del día. Muchas de ellas (las que comprenden la realización de actividades comunicativas de la lengua: interacción, expresión, comprensión y mediación) sirven para aprender o enseñar una lengua.

Tareas comunicativas: Para que una tarea sea comunicativa es necesario que el alumnado comprenda, exprese y negocie significados para alcanzar un objetivo.

TAREA
PEDAGÓGICA
DE LA VIDA REAL
COMUNICATIVA
1
x


2

x
x
3

x
x
4
x

x
5

x
x
6

x
x
7
x

x
8
x

x
9

x
x

Respecto a qué estrategias les propondría para realizar la tarea nueva yo les recomendaría que antes de empezar a redactar planificaran bien la tarea, identificaran el formato que corresponde a un texto argumentativo, ampliaran información en Internet y sobre todo que una vez terminada la redacción repasaran y corrigieran posibles fallos.

No me cabe duda que tus alumnos han desarrollado competencias tanto comunicativas como generales. No sólo habrán aprendido cómo usar la lengua para argumentar sino que también habrán aprendido sobre un tema tan interesante como es la medicina alternativa. 
Un saludo.

1 comentario:

  1. A Silvia le encantaría recibir este mensaje porque le ayudaría a ser mejor profesora, seguro.

    ResponderEliminar